Redes Sociales | Roastbrief | Colorama

Redes Sociales | Roastbrief

Los seres humanos somos sociables por naturaleza. Nuestra estructura social, incluso en la era pre agraria, requería de lazos comunicativos entre seres humanos para garantizar la sobrevivencia. Hoy día la tecnología y el rápido acceso a la información han transformado nuestra forma de interactuar con los demás. El papel protagónico lo encarnan las redes sociales de la Internet.

En 1994 Randy Conrads creó la estructura social cibernética classmates.com, aún existente. Conrads  pretendió que los usuarios que participaran en su telaraña de comunicación pudieran mantener el contacto con sus antiguos compañeros de clase. Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy día no existe el prerrequisito de haber tenido la experiencia educativa en ninguna de las plataformas sociales, como indirectamente ordenaba el sitio web de Conrads. Tanto el perfil de los usuarios como los intereses y, por supuesto, las plataformas donde se ubican las nuevas relaciones interpersonales han evolucionado a pasos agigantados. Sitios web como Tumblr o Instagram se destacan por la comunicación visual, puesto que no requieren de la palabra escrita para compartir gustos, vivencias o deseos.

El compartir información multimedia a través de los distintos módulos de diálogo en la Internet tampoco es obligatorio para el usuario que se registra en ellos, pero sí es muy tentador. Los cientos de portales de interacción comunicacional que existen en el universo web tienen usos particulares, características distintivas de uso y manejo, y direcciones tan dispares como la cantidad de caracteres permitidos por cada plataforma social.

Manuel Castro en el artículo, “¿Qué son y para qué sirven las redes sociales?, publicado en su blog de informática InfoAleph, revela que: “No todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo”. Explica que dada las diferencias físicas y de programación: “Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte, una nueva clase de especialidad”.

Miles de industrias buscan mantenerse competitivas a través de la valoración, el conocimiento y el peritaje que tienen sobre las plataformas comunicacionales. Las redes han desarrollado empresas y negocios que nunca tuvieron la experiencia de interactuar con un cliente frente a frente. Tanto las formas que los humano nos comunicamos como las estrategias de hacer negocios, la política y la educación se han visto en la obligación de desarrollarse en la cibernética.

El periodismo de marca utiliza la integración de las nuevas herramientas sociales para expandir y difundir el objetivo institucional al que responde. La técnica narrativa tiene como propósito relacionar una marca con la mayor cantidad de consumidores para alcanzar competitividad, credibilidad, crecimiento. Las redes sociales representan el medio idóneo para la exposición de personalidad e imagen dentro de la cultura de consumidores cibernéticos. Es por esto que el conocimiento específico de cada una de estas plataformas acerca los objetivos de la empresa y pone a su disposición un universo de posibilidades para el periodista de marca. Sin embargo, como presenta Castro, hacerlo sin una estructura estratégica y sin el conocimiento necesario resulta en un proyecto de pérdida de tiempo.

La labor de las redes sociales para el periodista de marca juega el rol de facilitar las vías de información. Sin embargo, poco a poco las empresas han optado por transgredir los cedazos tradicionales de los medios para comunicar sus historias y sus intereses sin intermediarios. Pedro Ylarri en su artículo, “Los 7 portales más influyentes de brand journalism (periodismo de marca)”, señala que: “Se trata de portales en los que trabajaban periodistas que escriben sobre asuntos estratégicos que interesan a las compañías que los producen”. Los sitios web de empresas que conciben sus propias noticias utilizan al periodista de marca para facilitar la información más novedosa con la técnica en que ellos se han educado. Las distintas plataformas cibernéticas brindan la estructura para la amplificación del mensaje. Son éstas las que permiten, a su modo, el contagio, la exposición, y la difusión del material que narra el periodista de marca.

vía Redes Sociales | Roastbrief.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *